Hoy vi un número que me hizo reír sin querer. Apple anunció una subida de $300 en toda la gama de Mac. El motivo: "los costos de los chips de memoria ascendente han aumentado".
Fíjate en esta cadena: en el informe de Micron, el valor se disparó 19% después del cierre; las fábricas de chips están ganando a manos llenas. Apple traslada el costo directamente a los consumidores: suben los precios en toda la línea. Microsoft también sube los precios de Xbox. Entonces, ¿quién paga en medio? Los minoristas que usan servicios de IA, los que compran equipos y los que compran cripto: todos pagan.
Durante más de un año se ha estado hablando del relato de la IA: dicen que es la cuarta revolución industrial. La revolución no llega, pero primero llegan las subidas de precios. Las empresas de memoria en la parte alta se llevan el beneficio; las marcas en la parte baja trasladan los costos; y el consumidor final termina pagando en silencio. Y luego la cripto, como activo de riesgo en la parte más lejana: con cualquier rumor o cambio, es lo primero que sufre. ETH ya está en 1560.
Te hago una pregunta: dentro de la cadena de ganancias de la IA, ¿en qué puesto están los minoristas que mantienen monedas? No es de los tres primeros, es el último.
Los datos de PCE salen esta noche: si vuelven a superar las expectativas, con una superposición de inflación + alzas de precios + contracción, el panorama sería demasiado bonito como para mirarlo.
Las acciones preferentes de STRC se desplomaron ayer hasta $73.77, alcanzando un mínimo histórico. Desde un valor nominal de $100, han caído un 26%. Las acciones ordinarias de MSTR cayeron por debajo de $87: ¡en poco más de un mes, se han partido por la mitad! El coste de adquisición de las tenencias de BTC ya es superior al precio spot; —se endeudaron a lo loco para comprar las monedas, y ahora están con pérdidas.
Lo más duro es el análisis de Ji Dan Ge. Dice que MSTR, en las últimas tres semanas, ha estado vendiendo acciones de forma desenfrenada para financiarse: en las dos primeras semanas usó la mitad del dinero para comprar BTC; en la tercera semana, duplicó el volumen de venta de acciones, pero solo compró 520 BTC; el grueso del dinero lo dejó para pagar el dividendo de STRC. Conclusión: la propia empresa siente que el panorama a futuro no es alentador.
Esto ya es humor negro. Saylor cada día en el escenario presume que BTC llegará al cielo, actuando como si fuera fe. Abajo, su propio equipo financiero ya está guardando provisiones para el invierno. Tú eliges en qué creer: la fe de la boca o las acciones en las manos.
Las acciones preferentes SATA de Strive también han caído hasta $84. El modelo de tesorería cripto de “vender acciones para comprar cripto y que las preferentes cobren intereses/dividendos” está pasando su primera prueba de estrés real. La premisa era que BTC solo subía y nunca bajaba, y que siempre habría algún comprador dispuesto a recibir el impacto. Ahora, las dos premisas están tambaleándose.
BTC acaba de rebotar hasta 60000, pero los acreedores de MSTR y STRC quizá aún no se han recuperado del sudor frío.
¡La Fundación Ethereum despide al 20%! 54 personas empacan sus cosas, el presupuesto se recorta directamente en un 40%. No te has equivocado, no es ninguna startup, es la Fundación Ethereum.
Lo digo claro: este es el guion típico de un mercado bajista. La fundación se quedó sin fondos: la posición en ETH solo queda en 209 millones, el mínimo en casi 6 años.
Lo más doloroso es que el ETF de ETH ha tenido cuatro días seguidos de salidas de capital, ayer solo se fueron más de 82 millones de dólares. La paciencia de las instituciones se está agotando. Ethereum ahora está en una situación incómoda: quiere ser la computadora mundial, pero L2 ha desviado el volumen de transacciones de la red principal; quiere hablar de almacenamiento de valor, pero el ETF de BTC lo supera por mucho; quiere desarrollar el ecosistema DeFi, pero en Solana, el comercio de acciones tokenizadas de SpaceX ocupa el 98% del mercado.
Sin embargo, no soy completamente bajista. El despido en la fundación en realidad es algo positivo: estaba muy hinchada, ya era hora de adelgazar. Vitalik ha aclarado los cinco grupos, al menos es mejor que antes que era un lío total.
Por el lado de BTC tampoco está tan bien, 62582, con una caída del 4.4% en 7 días. Wintermute dice que en el corto plazo podría llegar a 59000, la liquidez en verano es escasa. BlackRock sigue diciendo que se debe asignar un 1%-2% —las instituciones dicen que compran, pero sus cuerpos están esperando un precio más bajo.
Esta noche miraré el mercado de acciones de EE. UU. Micron, Nvidia, datos del PCE. El mercado cripto no tiene una narrativa independiente, simplemente sigue la macroeconomía. No te emociones demasiado.
Binance spot: ETH, 654, ha caído un 5.3% en las últimas 24 horas, con un máximo diario de 780 y un mínimo de 636.
SOL, cayó un 6.5%. BNB, cayó un 3.3%. Hoy, todos los altcoins están en rojo, no es solo un problema de ETH.
Ethlabs anunció oficialmente hoy, pero el mercado ni se inmutó. En este momento, sacar noticias positivas solo será visto como un mal escenario para el trading.
636 es el soporte de hoy, si no se mantiene, hay que mirar hacia abajo a 600.
El Banco de Japón subió las tasas de interés 25 puntos básicos, alcanzando su nivel más alto en 31 años. No te dejes engañar por ese 0.25%, esta medida impacta en el mercado cripto de manera subterránea.
Durante la última década, el yen japonés ha sido la moneda de financiamiento más barata del mundo. Muchas instituciones han tomado prestado yenes para cambiarlos por dólares y comprar BTC, ETH y todo tipo de activos de riesgo. Este juego se llama arbitraje.
Ahora, con la subida de tasas en Japón y la Reserva Federal mostrando sus garras, la diferencia de tasas se está estrechando. El costo de comprar BTC con yenes se ha encarecido. La mitad de la liquidez cripto global fluye por esta línea oscura.
No te apresures a aumentar tu posición en el trading asiático. Espera a que Tokio digiera esta movida antes de decidir.
🎙️ 18 de junio, ¡pin bar, pin bar!~~ El poder de la reunión de la Reserva Federal~~ La estrategia de ayer fue un short en 665~~ ya casi estamos en ese nivel~~~