
Yakarta planea lanzar sus primeros bonos municipales de Indonesia en el próximo año, buscando diversificar sus fuentes de ingresos tras la reducción del presupuesto, declaró el gobernador Pramono Anung Wibowo el viernes.
La administración de la ciudad está en negociaciones con el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial sobre la preparación de valores. Según Pramono, los fondos recaudados de la emisión de bonos podrían destinarse a financiar diversos proyectos de infraestructura que están en desarrollo. No especificó el monto objetivo de recaudación.
Yakarta ha estado considerando la posibilidad de emitir bonos municipales durante más de diez años. Un nuevo impulso a este plan fue dado por la decisión de la administración del presidente Prabowo Subianto de redirigir los presupuestos locales hacia programas estatales, incluyendo alimentación gratuita y cooperativas rurales.
Las transferencias presupuestarias a Yakarta para este año se han reducido en aproximadamente 15 billones de rupias ($839,3 millones), lo que representa alrededor del 16% del presupuesto inicial.
Los recortes han obligado a Yakarta a buscar formas alternativas de financiar los servicios públicos. Según Pramono, los reguladores locales están involucrando a empresas privadas en la financiación y están trabajando en la creación de un fondo de bienestar para Yakarta, similar al Fondo Soberano de Bienestar de Indonesia.
El año pasado, Yakarta superó a Tokio, convirtiéndose en la ciudad más poblada del mundo.